Una Educación para Gobernarlos a todos.
Nunca me han gustado las
generalizaciones, no como al resto del mundo que les encanta... Espera, ¿eso es
bastante irónico, no? Sí, lo es, un punto para ti. Pero existe una razón detrás
de esta falta de congruencia. Las generalizaciones son útiles, al igual que los
estereotipos cuando se toma cómo lo que son, generalizaciones que no
necesariamente son siempre ciertas.
Estas generalizaciones ayudan a
nivel de grupo, por estadística, un estereotipo puede ser más cierto o no, pero
a nivel individual eso cambia. Cada persona se ve afectada por varias
generalizaciones o estereotipos, sean ciertos o no... En grupo funciona, a
nivel individual se derrumba. Solo hay que pensar que si todos los estereotipos
fueran 100% ciertos no existirían, ya
que no serían útiles. Eso o que existen porque las personas somos éticamente
cuestionables por naturaleza.
El caso es este, después de esta
comparación, quizás un poco mal hecha, es que cualquier sistema que se implanta
por igual para todos y durante un tiempo en el que haya un montón de variables
y especificaciones no va a funcionar de la forma esperada y fracasará a nivel
del individuo. Por un lado, entiendo la idea de mantener una consistencia entre
etapas, ya que no quieres que unos alumnos tengan que adaptarse de un año a
otro a un sistema que puede ser totalmente distinto, suficiente tienen con
tener que aprender dentro de un sistema. Si se llegase a un acuerdo en el que
se implantara un sistema educativo que durase un tiempo determinado con todo lo
que conlleva, el debate que surgiría después sería a raíz de lo siguiente: “¿cuántos
años debería estar este sistema en vigor?”
No tiene mucho sentido intentar
implantar un sistema a base de generalizaciones y que se implante durante un
periodo de tiempo determinado, si durante ese mismo periodo pueden surgir unos
cambios o circunstancias que hagan que el sistema planteado quede anulado por
no estar adaptado al momento.
Al final y al cabo, lo único que
sé es que, en general, generalizar en vez de individualizar, no me gusta… Por
lo general.
Estando como están las cosas actualmente, para que la educación fuera de calidad, habría que cambiar el sistema educativo cada muy poco tiempo, ya que todo avanza a velocidad vertiginosa, y las cosas enseguida se vuelven obsoletas. Pero ya sabes cómo va la cosa... Hacer eso supondría poner de acuerdo a mucha gente, además de mucho proceso burocrático, y en España prima la ley del mínimo esfuerzo.
ReplyDelete