Una Educación para Gobernarlos a todos.


Nunca me han gustado las generalizaciones, no como al resto del mundo que les encanta... Espera, ¿eso es bastante irónico, no? Sí, lo es, un punto para ti. Pero existe una razón detrás de esta falta de congruencia. Las generalizaciones son útiles, al igual que los estereotipos cuando se toma cómo lo que son, generalizaciones que no necesariamente son siempre ciertas.
Estas generalizaciones ayudan a nivel de grupo, por estadística, un estereotipo puede ser más cierto o no, pero a nivel individual eso cambia. Cada persona se ve afectada por varias generalizaciones o estereotipos, sean ciertos o no... En grupo funciona, a nivel individual se derrumba. Solo hay que pensar que si todos los estereotipos fueran 100%  ciertos no existirían, ya que no serían útiles. Eso o que existen porque las personas somos éticamente cuestionables por naturaleza.
El caso es este, después de esta comparación, quizás un poco mal hecha, es que cualquier sistema que se implanta por igual para todos y durante un tiempo en el que haya un montón de variables y especificaciones no va a funcionar de la forma esperada y fracasará a nivel del individuo. Por un lado, entiendo la idea de mantener una consistencia entre etapas, ya que no quieres que unos alumnos tengan que adaptarse de un año a otro a un sistema que puede ser totalmente distinto, suficiente tienen con tener que aprender dentro de un sistema. Si se llegase a un acuerdo en el que se implantara un sistema educativo que durase un tiempo determinado con todo lo que conlleva, el debate que surgiría después sería a raíz de lo siguiente: “¿cuántos años debería estar este sistema en vigor?”

No tiene mucho sentido intentar implantar un sistema a base de generalizaciones y que se implante durante un periodo de tiempo determinado, si durante ese mismo periodo pueden surgir unos cambios o circunstancias que hagan que el sistema planteado quede anulado por no estar adaptado al momento.


Al final y al cabo, lo único que sé es que, en general, generalizar en vez de individualizar, no me gusta… Por lo general.

Comments

  1. Estando como están las cosas actualmente, para que la educación fuera de calidad, habría que cambiar el sistema educativo cada muy poco tiempo, ya que todo avanza a velocidad vertiginosa, y las cosas enseguida se vuelven obsoletas. Pero ya sabes cómo va la cosa... Hacer eso supondría poner de acuerdo a mucha gente, además de mucho proceso burocrático, y en España prima la ley del mínimo esfuerzo.

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