Contextos Inapropiados

Soy partidario de que todo puede ser contenido de humor o comedia, siempre y cuando el contexto o la situación en la que se dé lo permiten. Por ejemplo, James Gunn fue despedido por Disney hace unos meses por unos Tweets que publicó con un contenido un poco desagradable, eran bromas, aunque no muy buenas hechas en el ámbito público. El contexto es un tiempo específico con un público que conocía quien era y por qué tipo de humor se le conocía; cuando sacas esos comentarios de ese contexto y viéndolo con un filtro que ya has establecido, es posible ofenderse con cualquier cosa. Por eso el contexto es muy importante al hablar de humor.

Pongamos un ejemplo de contexto, en una clase seria se está hablando del acoso escolar y como en algunas situaciones puede acabar con el suicidio del que lo sufre. Un tema bastante serio, tratado de una manera seria en clase. Se pone de ejemplo un chico con problemas de peso a quien le hace bullying. Se espera que al hablar de ello lo alumnos tendrán en cuenta estos dos factores. Pero imaginemos que no…

Imaginemos que uno nuestros alumnos se hace el gracioso y termina la historia diciendo lo siguiente:
“Entonces, Fran pensó que ya no merecía la pena seguir luchando y se hinchó a comer sobaos y tomarse pastillas hasta morir”. 
Este ejemplo quizá parezca un poco exagerado, pero no lo es. Comentarios así pueden salir diariamente en clase, de mayor o menor impacto pero se dicen. Entonces, hago la siguiente pregunta:

¿Qué haríais en esa situación? ¿Pararíais la clase? ¿Le ignoraríais y seguirías adelante? A lo mejor harías algo totalmente distinto, dejadme un comentario si os apetece. Sinceramente, me interesa bastante.


Comments

  1. Creo que mi respuesta está desgranada en tu propio texto...
    En primer lugar, "lo esperado" no tiene por qué ser lo único ni lo correcto; es simplemente, nuestra percepción, nuestro punto de vista. Pero quizás el alumno que dijo eso de esa forma, lo hizo así por que tiene algún problema subyacente, y no es capaz de enfrentarse a estos problemas de forma "madura". Pero su respuesta en cuanto a contenido se refiere, es igual de válida, que aquellos comentarios que dijeran otros alumnos y que fueran en el sentido de "lo que esperamos".
    En segundo lugar, el "contexto" es importante, y quizás sería buena opción la de explicarle al grupo que ese momento, no era para hacer bromas (insisto, no por el contenido, sino por el tono), no es muy correcto "socialmente" reírse en un entierro, o mientras tu jefe te echa la bronca, por ejemplo.
    El hecho de "ofenderse" o "ignorarlo" no considero que sean buenas opciones, al menos no aportarían nada positivo a la solución del problema; más bien los consideraría como elementos que contribuirían negativamente. Yo soy fiel defensor de la tolerancia hacia todos los puntos de vista, y respetar las ideas de cada uno, aunque no comparta la ideología.
    Dicho esto, creo que mi forma de actuar sería continuar la clase, pero haciendo una pausa y explicando que tal vez, no era el momento de reírse, pero que si es su pensamiento, está bien en cuanto a contenido. Después, hablaría con ese/a alumno/a para ver si hay algún motivo por el que no quiera afrontar ese tipo de temas. Si veo que la situación se repite, quizás es buen momento para charlar con el orientador o con los padres...
    ¡Gracias por abrir este tipo de reflexiones, Thomas Hardy!

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    1. ¡Muchas gracias por el comentario Alberto! Recomiendo buscar en Youtube un comico Australiano llamado Steve Highes, que tiene un monólogo sobre lo qué pasa realmente cuando nos ofendemos.

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