Solo en Casa


Como expliqué en la entrada titulado Una Educación Para Gobernarlos a Todos, no estoy de acuerdo con el sistema generalizado de educación. Por lo tanto como principio general (nótese la ironía) soy más partidario de un centro autónomo, aunque este sistema suponga un problema de desigualdad entre unos centros y otros en cuanto a varios factores, entre ellos el del contenido impartido. Creo que las ventajas que ofrece esta libertad de adaptación superan a las desventajas que podrían surgir.

 A lo mejor te podrías llegar a suponer que estoy de acuerdo con el “homeschooling”, ya que en esta opción educativa se da total libertad a los profesores (que en este caso son a su vez los padres) de dar el contenido que vean necesario y de la forma más apropiada para ellos. Pues no. No estoy de acuerdo. Y la razón es simple. Esos niños están solos. Los niños que vayan a un colegio pasan aproximadamente unas 6 horas al día en su centro, 5 días a la semana, durante la mayor parte del año. Todas esas horas, todas esas conversaciones, todas esas broncas, todas esas burlas (en cierta parte), se pierden por completo cuando un niño se educa en casa.

Otra cosa es que argumentemos que esas interacciones sean buenas o no. En aquellos caso de que no lo fueran, se podría argumentar que el “homeschooling” fuera muchísimo mejor en comparación, pero en mi opinión esas interacciones son buenas (incluso cuando hablamos de las malas). Si la sociedad en la que viviésemos fuera distinta, si no fuera competitiva ni estuviera fundamentada en el conflicto y la superación, diría que adelante, todo el mundo debería ser “homeschooled”, pero la realidad no es así.

A veces hace falta desarrollar una coraza, y eso no se consigue sin saber antes a lo que te puedes enfrentar.


Comments

  1. Muy de acuerdo Thomas. Me parece una elección de palabras y foto geniales. Y sí, es verdad que los niños deberían ir a la escuela con una mochila educativa de casa, así comprenden qué necesitan para valorar todo aquello que les rodea. Y, por supuesto, necesitan las horas de convivencia con los demás niños, aunque durante un año sean las mismas caras, pero esas aportan cosas nuevas todos los días, nuevos conocimientos que te hacen crecer como persona.

    ReplyDelete
  2. Me ha encantado tu blog, como ya han dicho los comentarios anteriores, por los juegos de palabras y fotos tan ingeniosas. Se trata de un blog diferente al resto, enhorabuena!!

    ReplyDelete
  3. Tu blog me parece super divertido, y tus reflexiones maravillosas. Ojalá seas así como profe :)

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts