Pa' Ca'tila Me Voy


Yo tuve contacto por primera vez con el sistema educativo español en Málaga, en concreto en un pueblo pequeñín llamado Álora. Los que hayáis  leído mi primer post os sonará. Llegué a los 8 años y a los 12 años nos mudamos de Álora a Tudela de Duero, otro pueblo relativamente pequeño. En aquel entonces acababa de llegar a Castilla y León, la comunidad autónoma en la que se encuentra la provincia de Valladolid, provincia en la cual se dice que habla uno de los castellanos “más puros” de la península.

Obviamente, después de 4 años en Málaga, yo tenía acento andaluz, algo que se me quitó rápidamente en Tudela a base de burlas y alguna cosa más. No solo cambió mi acento sino que también se alteró bastante mi visión sobre la lengua española: Para mí la frase generalista y quizás un poco ignorante de “en Valladolid se habla el mejor Castellano” se había convertido en una realidad para mí. Empecé  a escribir mejor (espero que se note un poco en este Blog), tanto en cuestión de ortografía como de redacción.

No pretendo menospreciar la educación que recibí cuando estuve en Álora, de hecho en algunos casos mi educación fue mejor allí. Siempre me acordaré de Don Antonio, mi profesor de matemáticas, que me enseñó lo que se convertiría en mi base matemática sin poder comunicarse directamente conmigo, ya que yo no entendía español y él no hablaba inglés. A excepción de Don Antonio, tengo que decir que la educación que he recibido en Tudela  fue mejor en general, quizá solo fuera mi cambio de perspectiva o el cambio de curso, o incluso por otros factores externos a mí, pero en mi cabeza aprendí más y mejor.

Por último, cabe destacar que mi llegada a Tudela fue en el año 2006, diez años antes que el Diario de León publicase el artículo titulado “La educación de Castilla y León es la séptima mejor en el mundo” en relación al balance final del Informe PISA (Programme for International Student Assesment). Así que aunque cuando llegué a Castilla y León no había ninguna estadística ni informe que reafirmase mi sensación de que la enseñanza que “sufría” era mejor, independientemente de que si esas estadísticas son fiables o si esos informes son un reflejo real de la enseñanza, pero yo solito fui capaz de darme cuenta con mi acento andaluz de que la educación en Castilla y León estaba mucho mejor en comparación. Al fin y al cabo, es más importante la opinión de los propios alumnos que la de una organización cuyos miembros llevan bastante tiempo sin serlo.


Por si acaso queréis leerlo:

León, D. (2018). La educación de Castilla y León es la séptima mejor en el mundo. [online] Diario de León. Disponible en: http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/educacion-castilla-leon-es-septima-mejor-mundo_1120593.html [Accedido 5 Oct. 2018].

Imagen de WikiHow https://www.wikihow.com/images_en/thumb/6/66/Speak-in-a-British-Accent-Step-1-Version-2.jpg/v4-900px-Speak-in-a-British-Accent-Step-1-Version-2.jpg

Comments

Popular Posts