Nada(ndo)... Sin Agua Me Ahogo
Como me pilla
cerca y estuve allí en 2º Bachillerato y luego, otra vez en 2º Bachillerato,
decidí buscar el Proyecto Educativo del IES Leopoldo Cano. El Leopoldo Cano se
encuentra en el barrio de Pajarillos, un barrio de Valladolid que se caracteriza por si ser
mayormente de clase obrera y en la que viven muchos gitanos e inmigrantes. No sé
por qué he visto necesario mencionar eso la verdad, a lo mejor son mis
prejuicios inconscientes que salen a flor de piel o a lo mejor estoy dando
información a un lector que creo que le puede resultar interesante.
Bueno, en mi
búsqueda por el Proyecto Educativo del centro encontré que no estaba disponible
y no lo ha estado en lo que va siendo un mes (véase la imagen de abajo) en
cambio, sí que estaba disponible un documento titulado Proyecto de Integración
de las TIC en la Enseñanza y en la Gestión del Centro.
Este documento
tiene unas 65 páginas… Así que he pensado que a lo mejor sería interesante
resumir un poco las parte más importantes de esta (en mi opinión). Teniendo en
cuenta el barrio en el que se encuentra y habiendo visto yo en primera
persona las dificultades que existen, la
sección más interesante es la titulada Líneas de Actuación en: Entorno familiar
e institucional.
La Implicación
de las familias en el uso de las TIC en el entorno familiar es uno de los
aspectos en los que más intenta el IES acercar las TICs al entorno familiar
de los alumnos, pero en la
enseñanza presencial resulta muy difícil por las características de las
familias, de un nivel adquisitivo y cultural bajísimo que hace prácticamente
imposible que puedan adquirir hábitos de uso de las Tics en el entorno
familiar. En las reuniones de principio de curso con las familias se les
ofrece la posibilidad y disponibilidad de los equipos del centro y de sus
profesores para iniciarse en el uso de los contenidos básicos de las TICS,
pero no resulta fructífero. La comunicación básica se realiza a través
del IESFACIL para las faltas y amonestaciones.
Ya se
ha comentado con anterioridad que la comunicación con las familias de los alumnos de enseñanza Presencial
es muy difícil, se utiliza el IESFACIL como medio de comunicación más
inmediata con las familias; el uso de otros medios como el corro electrónico
o el uso de la página web para las familias resulta inoperativo. Se
utiliza la página web para trasmitir la información del centro al exterior.
A las familias de los alumnos de Enseñanza
Presencial se les facilita la información relativa al IES FACIL e INFOEDUCA en la primera reunión de los tutores
con los padres, además dadas
las características de las familias de los alumnos, somos conscientes de las
dificultades de las mismas para acceder a esos servicios, con lo cual la
disposición tanto del equipo directivo como del profesorado es de total
disposición hacia los padres para poderles facilitar el uso de los medios
necesarios.
|
Es importante cuando se intenta mejorar algo, pensar en las dificultades a
las que te puedes afrontar y a veces hay que adaptarse, incluso cuando este
cambio implique sustituir los objetivos por otros. Lo importante al fin y al
cabo son los alumnos, y al parecer el IES Leopoldo Cano va a dar todas las oportunidades
posibles a tanto sus alumnos como sus familias para poder desarrollar sus
habilidades y conocimientos en relación a las TIC.
Es difícil enseñar a alguien como nadar sin una piscina, pero a veces hay
que intentarlo incluso si es en un charco, que si no luego se ahoga.
Comments
Post a Comment