How May I Help You?



Dentro de poco (o eso espero) vamos a ser profesores. Todos y cada uno de nosotros dará clases de una forma diferente enfocándolo en algo distinto. Incluso profesores de la misma especialidad puede cariar tanto entre sí como profesores de especialidades totalmente distintas.
Esto lo haremos en parte, no solo porque a nosotros nos parece la mejor formar de enseñar,  sino que pensamos que será la mejor forma de que nuestros alumnos aprendan. Pero esto lo suponemos, es imposible saber si lo que nosotros intuimos como la mejor manera posible de enseñar será la apropiada. Entonces pensé en lo siguiente:

¿Por qué no preguntamos qué quieren aprender antes de enseñarles?

Con esto me refiero a lo siguiente. Imaginemos que tenemos una clase de historia de 2º Bachillerato, tenemos muchos temas que tratar, muchas épocas, muchos personajes históricos, etc. Entonces hacemos dos cosas para poder convertirles en un momento en profesores o por lo menos en personas que tienen alguna decisión en que contenido quieren dar.

1º. Se les hace un tipo de encuesta a los alumnos preguntándoles una serie de preguntas del tipo siguiente: ¿Dónde se aplica esta asignatura en la vida real?, ¿La utilizáis en algún momento fuera del aula?, etc. Y finalmente la última pregunta sería la siguiente: Si pudierais dar esta asignatura, ¿qué enseñaríais? ¿Qué consideráis lo más importante? Esta última pregunta tiene relación con el punto número dos.

2º. Proponemos que realicen una presentación de una hora en grupos (según su interés) y tienen que desarrollar un tema de libre elección, siempre y cuando se relacione con algo que se haya tratado en clase. Pero no tiene que ser exclusivamente de historia, por ejemplo, un grupo interesado en la música podría hablar de la evolución del jazz y blues durante la Gran Depresión.


Si le damos la oportunidad a nuestros alumnos de enseñarnos qué quieren aprender o cómo quieren aprenderlo, podremos adaptarnos más a ellos, quizás no sea siempre posible, dado la variedad de alumnos y elección posterior de contenido (especialmente en preparación para la EBAU), pero bueno, no puede hacer daño. Quizá incluso se den cuenta de que les gusta el rollo ese de ponerse en el papel de profesor, o por lo menos se den cuenta de lo difícil que es a veces desarrollar ese papel y se callan de una ···· vez en clase.

Comments

Popular Posts