How May I Help You?
Dentro de poco (o
eso espero) vamos a ser profesores. Todos y cada uno de nosotros dará clases de
una forma diferente enfocándolo en algo distinto. Incluso profesores de la
misma especialidad puede cariar tanto entre sí como profesores de
especialidades totalmente distintas.
Esto lo haremos
en parte, no solo porque a nosotros nos parece la mejor formar de enseñar, sino que pensamos que será la mejor forma de
que nuestros alumnos aprendan. Pero esto lo suponemos, es imposible saber si lo
que nosotros intuimos como la mejor manera posible de enseñar será la
apropiada. Entonces pensé en lo siguiente:
¿Por qué no
preguntamos qué quieren aprender antes de enseñarles?
Con esto me
refiero a lo siguiente. Imaginemos que tenemos una clase de historia de 2º Bachillerato,
tenemos muchos temas que tratar, muchas épocas, muchos personajes históricos,
etc. Entonces hacemos dos cosas para poder convertirles en un momento en
profesores o por lo menos en personas que tienen alguna decisión en que
contenido quieren dar.
1º. Se les hace un tipo de encuesta a los alumnos preguntándoles una serie
de preguntas del tipo siguiente: ¿Dónde se aplica esta asignatura en la vida
real?, ¿La utilizáis en algún momento fuera del aula?, etc. Y finalmente la
última pregunta sería la siguiente: Si pudierais dar esta asignatura, ¿qué
enseñaríais? ¿Qué consideráis lo más importante? Esta última pregunta tiene
relación con el punto número dos.
2º. Proponemos que realicen una presentación de una hora en grupos (según
su interés) y tienen que desarrollar un tema de libre elección, siempre y
cuando se relacione con algo que se haya tratado en clase. Pero no tiene que
ser exclusivamente de historia, por ejemplo, un grupo interesado en la música
podría hablar de la evolución del jazz y blues durante la Gran Depresión.
Si le damos la
oportunidad a nuestros alumnos de enseñarnos qué quieren aprender o cómo
quieren aprenderlo, podremos adaptarnos más a ellos, quizás no sea siempre
posible, dado la variedad de alumnos y elección posterior de contenido (especialmente
en preparación para la EBAU), pero bueno, no puede hacer daño. Quizá incluso se
den cuenta de que les gusta el rollo ese de ponerse en el papel de profesor, o
por lo menos se den cuenta de lo difícil que es a veces desarrollar ese papel y
se callan de una ···· vez en clase.
Comments
Post a Comment