Yendo con GPS (Graves Problemas en Secundaria)


Opción 1. Te presentas al examen y sacas un sobresaliente, tienes la opción de estudiar lo que quieras, lo estudias, consigues un trabajo “digno”, ahorras, empiezas tu propia familia, etc. Tienes “éxito”.
Opción 2. Te presentas al examen y lo suspendes. Te presentas a la recuperación y lo suspendes. Esto lo haces una y otra vez. Al final no sabes qué hacer. Te quedas allí. Al final te suspenden. Fracasas.

Esta segunda opción no debería existir pero existe. Una forma de remediarla es con una “segunda oportunidad”. “Segunda oportunidad” no considerado como dar la oportunidad a alguien de hacer algo por segunda vez, como es el ejemplo de las recuperaciones de los exámenes, sino entendido como una alternativa a una primera oportunidad que acabó en el fracaso, todo visto desde un punto de vista académico. Otro camino alternativo por el que ir que no acabe con una señal de STOP.

Hay un poema muy filosófico (o a modo de metáfora para el peor GPS de la historia) escrito por Robert Frost titulado “The Road Not Taken” que creo que me ayudará con mi explicación, o por lo menos me hará parecer más inteligente:

“Two roads diverged in a wood, and I—
I took the one less traveled by,
And that has made all the difference.”


No deberíamos ver un suspenso en una asignatura sólo como un suspenso, sino a veces como una bifurcación en el camino. Esa señal de STOP debería ser un “no gire a la derecha, ese camino no te conviene".

Comments

  1. ¡Buenas, Thomas! ¡Totalmente de acuerdo con tu idea del suspenso en una asignatura! Me parece que utilizar a Robert Frost como ejemplo es una idea brillante, que clarifica tu idea aún más. Además, me gusta mucho el título de esta entrada. ¡Que no decaiga el nivel de los chistes!

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